Entrada destacada

NUESTA TARJETA DE PRESENTACIÓN

martes, 18 de octubre de 2016

Proyecto integrador

A fines de septiembre finalizó la convocatoria del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) sobre proyectos y experiencias pedagógicas de educación digital. Más de 400 experiencias innovadoras de todo el país fueron publicadas y la Escuela 12 D.E.15 postuló el siguiente proyecto que compartimos a continuación.

“1, 2, 3, Probando”
NIVEL: Primario
GRADO: 6º  y  7º
FUNDAMENTACIÓN:
Pierre Lévy acuña el término “Inteligencia colectiva” para dar cuenta de la posibilidad de construir nuevos saberes a través de la sinergia de los conocimientos, competencias, imaginaciones y energías intelectuales de sus participantes.
Hoy, el ciberespacio está facilitando nuevas formas de interacción, cambiando significativamente el modo de  relacionarse con la información. Este escenario  posibilita la transformación de  ser usuarios pasivos a usuarios creadores de contenidos y los  blogs presentan un contexto idóneo para un uso pedagógico ya que permiten  desarrollar competencias digitales tales como: Pensamiento crítico, autonomía, iniciativa, trabajo colaborativo y responsabilidad individual.
Es trascendental aprovechar las ventajas informativas, comunicativas y pedagógicas de los blogs para emplearlos como recursos educativos y así contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes, principalmente para desarrollar  las competencias digitales, necesarias para desempeñarse pertinentemente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.” (Paulo Freire)
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Con el objetivo de saber si los alumnos  conocían el blog de la escuela, se realizó  una encuesta. Los resultados pusieron en evidencia  el desconocimiento de la existencia del blog.  Desde el área de Prácticas del lenguaje se implementaron estratégicamente una serie de acciones para revertir esta situación. Se trabajó con la edición de una revista virtual, (Voces del España)  y paralelamente se produjeron  programas de radio (Estamos de Acuerdo y Radio Star). Se pretende con estas acciones el desarrollo de competencias digitales en entornos virtuales, empleando variedad de medios, fomentando la participación, motivación y creatividad de alumnos y docentes.


OBJETIVO GENERAL:  
Potenciar el uso del blog escolar como recurso pedagógico y canal de comunicación con la comunidad educativa.   


Acciones efectuadas.
2015
  • Después  de comprobar que las visitas recibidas en el blog de la escuela,  eran casi nulas, se decidió lanzar dos ediciones de la revista digital  (Voces del España 2015) y luego de una lluvia de ideas,  los alumnos de 7mo grado, decidieron hacer una encuesta dirigida a las familias de los alumnos, con dos objetivos. Uno, ver si  familias conocían el blog , y el otro armar una base de datos con los mails de la familias para enviar información de futuras publicaciones de la REVISTA VIRTUAL. La idea era llegar a las familias con la revista publicada en el blog y de esta forma dar a conocer el blog de la escuela.
  • Los alumnos de sexto grado B, en el area de matematicas procesaron la información recibida  y realizaron gráficos para representar los resultados obtenidos.



  • Se creó una cuenta con el usuario revistavirtualesc12@gmail.com para enviar a los padres mensajes con las novedades del blog y también para hacer uso de la unidad Drive en donde se alojaron los datos recopilados y desde donde también se irán redactando la noticias.
  • Se invitó a los docentes de la escuela a que participen del proyecto y se envió por correo electrónico una carta de presentación/invitación.  
  • Se comenzó a trabajar en el horario de pre comedor con un taller de redacción.  Para la primera edición  se trabajó con los alumnos de séptimo grado, mientras que para la segunda edición se inició  el taller con los alumnos de sexto grado. Esta acción fue considerada importante para el proyecto ya que se buscaba la integración de este último grupo a futuras ediciones en 2016.
  • Paralelamente al taller de redacción, se convocó abiertamente a participar de un taller de radio, El mismo también funciona en el horario de  pre-comedor. La convocatoria fue para alumnos de sexto y séptimo grado. Se formaron  dos equipos de trabajo, “Radio Star” y “Radio Estamos de acuerdo” (Cabe destacar que se trabaja en ambos talleres sobre temas de la realidad escolar nuestra, para que el interés  esté latente, tanto en los productores del material como en quienes serán los receptores ,comunidad educativa toda)
  • Se  pensó y se hizo promoción de  un concurso fotográfico, invitando a la comunidad educativa a que participe mediante el blog de la escuela.


concurso fotografico.png
  • Después de mucho trabajo de corrección y edición utilizando el servicio en linea http://www.joomag.com/, se publicó la primera edición de la revista virtual  y los alumnos de séptimo grado fueron los encargados de enviar un correo a las familias.

“La revista virtual Voces del España, comenzó a redactarse hace algunos meses,  por los alumnos de séptimo grado. En grupos de a dos chicos, siendo  "Corresponsales", se acercaron a los distintos grados, entrevistaron a compañeros y a docentes y retornaron al aula con ese material, para la redacción de las notas que hoy forman el primer número de la revista.
En principio algo que iba a ser muy sencillo fue creciendo con el entusiasmo que los chicos aportaron y la herramienta del Joomag, que nos acercó Marcelo, nuestro facilitador de Informática, siempre atento a brindarnos elementos creativos. Bajo su atenta mirada y guía se confeccionó esta revista virtual
Así nace esta primera edición 2015, con  poquitas cosas, de las muchas que se hacen en nuestra querida escuela. Como primer intento estamos muy contentos, Muchas gracias a todos los colaboradores! y será hasta la próxima edición.
Clic para ver la revista
1 voces del españa.png


  • Se publicaron los dos primeros programas de radio
1° programa “Estamos de acuerdoClic para escuchar el programa
1° Programa “Radio Star” Clic para escuchar el programa
1 programa radio star.jpg


  • Para ir monitoreando las acciones realizadas se accede al panel de estadísticas de entradas al blog y son analizados los datos comprobando  una leve mejoría que continúa en ascenso  con el correr de los días.

estadisticas.png

3º Programa de Radio web Interactiva "Estamos de acuerdo"

3º Programa Radio web Interactiva "Star"



  • Sale la segunda edición de “Voces del  España” y  también se publican los últimos programas de radio del año 2015 en donde comienzan a participar alumnos de quinto grado.

4º Programa de Radio web Interactiva "Star"

4º Programa de Radio web Interactiva "Estamos de acuerdo"



2016
  • Se volvió  a reformular el proyecto en base al análisis de los logros obtenidos hasta el momento.
  • Para lograr mayor precisión en el tiempo de las noticias ocurridas en la escuela, y contando ya con mayores seguidores,dejamos de lado, la revista virtual, volcando la información directamente en el blog.
  • Se inicia un ciclo de cine en el aula, con los séptimos dejando la mayor parte del material en el blog para poder ser revisado desde los hogares, dando así participación a la familias .mediateca (sección videos). . http://escuela12de15videoteca.blogspot.com.ar/
  • Se retoma las actividades de la radio, se vuelven a formar dos grupos, Los alumnos de radio Star y Estamos de acuerdo se unen en un nuevo programa llamado “Simplemente  hazlo” y sexto grado comienza con un programa llamado “Sexto sentido”.  
    Se continuó con la misma modalidad del año anterior, pero esta vez, se toman como referencia las entradas del blog para ser comentadas desde la radio y se invitan a maestros a que preparen temas/clase para formar parte de los programas.


1° Programa “Sexto sentido” Clic para escuchar el programa
sexto sentido.jpg


1° Programa “Simplemente hazlo” Clic para escuchar el programa


  • Se producen dos cortometrajes.
  • Uno trabajado sobre la adaptación de un cuento escrito por los niños  el  año pasado, obteniendo un premio y siendo publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Mitos Urbanos”, donde para hacer la producción del corto, los chicos debieron en primer lugar, adaptarlo para cine luego planificar las escenas, buscar recursos y aportar todo lo que enriqueciera la producción, logrando un producto final muy elaborado.
                     Trailer del video: https://www.youtube.com/watch?v=RVIg45jsap0


  • El otro corto se trabajó con el fin de propagar la importancia del Respeto en la sociedad  en que vivimos. Se trabajó durante la primer parte del año en los textos publicitarios, la intencionalidad de la trama y en consecuencia se elaboró un corto con ideas nacidas en debates  que se plantearon en clase y se fueron pensando para crear impacto en los receptores del trabajo.la frase slogan también llevó bastante elaborarla ya que se tornó cada vez mas reflexivo y profundo el trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=0c1xoBpGW8Y


  • Futuras líneas de acción:
Se planifica con docentes de otros grados para realizar clases a través de la radio utilizando material complementario previamente publicado en el blog. Se proyecta desarrollar los siguientes contenidos.
  • El baúl de las poesías.
  • Cultura de los pueblos Originarios . Pachamama
  • Última dictadura militar en Argentina.
  • Estaciones lingüísticas.
  • Pueblos Originarios.
EVALUACIÓN:
El proyecto fue creciendo con el correr del tiempo y se fueron sumando ideas y entusiasmo.
La ambición de lograr que toda la comunidad educativa participe y se apropie del blog, aún está por cumplirse,pero las acciones van teniendo resultados positivos.
Lo importante es que en nuestras reuniones de monitoreo del trabajo, consideramos que la calidad de ofertas del blog está mejorando  tanto,en calidad  como en complejidad de elaboración, y estamos trabajando mucho con los alumnos para generar entradas interesantes que sirvan como “ventana”, para despertar el interés por nuestro blog y se genere tanto la responsabilidad de una producción activa de información,como  la visita más asidua de la comunidad.


DOCENTE  RESPONSABLE:
Claudia Adriana Mari
COLABORADORES:
Laura Ábalos
Fernanda Antivero
Laura Biondini
Laureana Ferraro
Graciela Gonzalez
Leticia Iglesias
Maria Valeria Rodriguez
Marta Macri
María Moore
María Valeria Villella
Nadia Soledad Mingrone
Santiago Bajo Berri
Silvana Pereyra
Stella Lecadito
Viviana Segade
Maria Laura Morelli
Nora Bianco
Patricia Battistoni
Pilar Herrera
FACILITADOR:
S. Marcelo Cejas
ASESOR PEDAGÓGICO
Lic.  Adriana Fisdel - Asesora pedagógica Distrito Escolar 15
ÁREAS INVOLUCRADAS:
Principales
Prácticas del Lenguaje
Educación Digital.
Complementarias
Matemáticas.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Educación plástica.
CONTENIDOS DEL ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:
El trabajo didáctico en el segundo ciclo está orientado ,a ampliar y profundizar las posibilidades de los alumnos como lectores y escritores, brindándoles múltiples oportunidades de interactuar con los textos que circulan socialmente, a través de las prácticas de lectura y escritura, y en razón de una amplia variedad de propósitos.
Gracias a esta interacción irán alcanzando, de manera progresiva, una mayor autonomía y competencia en el ejercicio de esas prácticas. Recorrer el camino que lleva hacia la autonomía es una de las condiciones necesarias para que los chicos se expresen con seguridad y tanto la radio, como la Revista Virtual, aportan un espacio interesante y motivador para que los alumnos  puedan  adquirir esa autonomía.
Algunos contenidos:
  • La crónica periodística
  • La noticia.
  • El mundo narrado y el mundo comentado.
  • los tiempos verbales en la crónica periodística.
  • Propaganda y publicidad.
  • La intencionalidad y la trama
  • Los avisos publicitarios y las propagandas
  • Estereotipos de la publicidad.
  • Los eslóganes y los logotipos
  • Análisis y producción de textos publicitarios.
  • Los medios de comunicación masiva.
  • La opinión pública.


Acceder con autonomía a sus propias producciones utilizando diferentes programas de computadora, con ayuda del facilitador de informática.
Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con la necesidad de sus pares
Crear situaciones que permitan leer juntos –intercambiando opiniones y contando con la orientación del maestro– para comprender cada vez mejor textos que resultan difíciles, que impulsen a consultar distintas fuentes de información y aprender a manejarlas, que generen la necesidad de aprender a tomar notas o a resumir de manera adecuada al propósito y a la situación…
Destinar tiempo a informar sobre experiencias realizadas, elaborar la biografía de una personalidad o hacer la crónica de un acontecimiento,  escribir un artículo o  preparar y realizar exposiciones y debates sobre temas cuyo estudio se está profundizando.


COMPETENCIAS   A  DESARROLLAR  EN  EL  ÁREA  DE  EDUCACIÓN DIGITAL:
Participar de proyectos de planificación, organización, producción y postproducción de producciones digitales multimediales, creando guiones, utilizando esquemas gráficos de planificación, organizando tareas y tiempos,seleccionando herramientas y recursos digitales.
Conocer e interpretar diferentes formas de representación gráfica de datos, mediante planillas de cálculo digitales, y desarrollar criterios para seleccionar la más apropiada a cada problemática.
Participar de proyectos de creación de producciones digitales de audio o imágenes (fijas o en movimiento) aplicando técnicas de filmación, grabación, toma de fotos, creación de imágenes, escritura, edición,  incorporación de efectos especiales, mezclas, entre otras.
Comunicar, colaborar, Participar y aprender con otro, interactuando a través de entornos virtuales.
Seleccionar, publicar y compartir, a través de redes sociales digitales educativas, enlaces y contenidos multimediales (que enriquezcan las tareas escolares) incluyendo, también, las propias producciones, y valorar, comentar, enriquecer y difundir los aportes “del otro”.
Planificar la producción y publicación de textos escritos, mediante procesadores digitales, tomando decisiones de diseño (formato, tipografías, etcétera) e incorporando elementos paratextuales, teniendo en cuenta el propósito y el destinatario.
Desarrollar capacidades para transformar producciones basadas en textos escritos, en producciones basadas en otros lenguajes (video, podcasts, comics, narraciones digitales, periódicos digitales, exposiciones virtuales, entre otras), conociendo, valorando y aplicando las características propias de cada tipo de lenguaje.
Aplicar, en las presentaciones digitales, técnicas y estrategias del diseño gráfico y la comunicación visual organizando espacialmente la información y combinando elementos paratextuales y lingüísticos (fichas, llaves, recuadros, íconos, etcétera).

DURACIÓN:
2015 - En proceso


RECURSOS:
Software:
  • Procesador de texto,
  • Planilla de cálculos,
  • Presentación de diapositivas,
  • Dibujo.
  • Xnview
  • Audacity,
  • Google drive,
  • Youtube,
  • Gmail,
  • Blogger,
  • Joomag
  • Youlistem   


Hardware
  • Proyector,
  • Parlantes,
  • Micrófonos,
  • Cables plug y canon
  • Consola de sonido
  • Cámara de foto
Bibliografía:

No hay comentarios.: