Entrada destacada

NUESTA TARJETA DE PRESENTACIÓN

lunes, 14 de agosto de 2017

Composición sobre el General San Martín

Como todos los años, los chicos de séptimo grado del Distrito participan escribiendo una producción sobre el Libertador San Martín.

A propósito de encontrarnos en fechas cercanas de la conmemoración de la muerte del prócer argentino, compartimos el trabajo del alumno Pedro Lenisa de séptimo grado B realizado en el procesador de texto de las Netbooks.

¡Felicitaciones!













EL PADRE DE LA PATRIA

         El 25 de febrero de 1778 nació en Yapeyú una figura que iba a darle un nuevo significado a la palabra “libertad”.

            Todo comenzó en el año 1774 cuando el entonces gobernador de Buenos Aires le encomendó al capitán Don Juan de San Martín el cargo de Teniente Gobernador de Yapeyú. Allí se instaló con su esposa y sus tres hijos.

           ¿Quién podría haber imaginado que el menor de todos los hermanos, un muchachito criado en el campo, volvería años después desde España, formado en la carrera militar, para liberar a tres países latinoamericanos?

            Con su valor y valentía se destacaba al enfrentar a su enemigo. Creó un regimiento de granaderos que comenzó siendo muy humilde y pasó prontamente a ser poderoso. Sin duda el General supo conducir y contagiar la ambición de libertad en sus seguidores.

           Para él la disciplina y el orden eran esenciales en la vida de un ser humano. Por esta razón era tan educado y noble, teniendo un alto prestigio dentro y fuera del ámbito militar.

           Pero me pregunto: ¿Cuáles fueron los emprendimientos más memorables?

          A mi criterio, los acontecimientos más relevantes llevados a cabo por San Martín y su ejército fueron la gran estrategia frente a los godos en la batalla de San Lorenzo y el colosal Cruce de los Andes del que, por cierto, este año 2017 se cumplen doscientos años.

        ¿Cómo puede ser que hayan sobrevivido a los arduos senderos de las empinadas montañas? Y lo más importantes ¿Cómo subsistieron a las bajísimas temperaturas del cordón montañoso?

          De hecho, no muchos resistieron al cruce, es más, nuestro General fue trasladado en camilla, pero su espíritu lo llevó a no abandonar su misión emancipadora.

         Reconocemos este esfuerzo, el sacrificio de todo el ejército y de San Martín a quien recordamos en todos los corazones latinoamericanos, especialmente de los argentinos, porque fue gracias a él, a su visión, a su constancia, a su sueño que hoy somos nosotros protagonistas de ese sueño y gozamos de libertad.

           Apropiémonos entonces, de ese pensamiento del General:



“Sin esperanza y sin sueños los hombres no podríamos vivir”.


Pedro Lenisa, alumno de 7º B, Escuela 12, DE 15


No hay comentarios.: