EDUCACIÓN FÍSICA
6° B Y 7° GRADO /
PROFERSOR: FERNANDO
ASI SOMOS - El Propio Cuerpo – Conciencia Corporal
LA FLEXIBILIDAD
En la Actividad identificamos algunas de “Las Articulaciones” de nuestro cuerpo que nos permiten movernos y adoptar distintas
posiciones.
Ahora vamos a ver a la FLEXIBILIDAD,
como capacidad que nos permite realizar un movimiento lo más amplio posible y
sin hacernos daño.
* Dicha amplitud depende de las
características de la articulación y de la elongación de los músculos que la
rodean.
* Te propongo pruebes los siguientes
ejercicios; realiza 10 repeticiones de cada uno de ellos
* Nombra cuales te resultaron más
difíciles; ¿te tiraban los músculos? ¿Perdías el equilibrio?
* Ahora la
propuesta es jugada:
Twister de figuras
Para
jugar al Twister tienen que dibujar diferentes figuras, como muestra la imagen.
En este caso 6 estrellas, 6 cuadrados, 6 círculos y 6 triángulos. Pueden elegir
las figuras que más les gusten o simplemente hacer círculos de cuatro colores
distintos. Después de hacer los dibujos, ubíquenlos en filas, así como ven en la
imagen. No se olviden de pegar las figuras con cinta adhesiva para que no se
muevan.
También
se pueden dibujar las figuras con tiza sobre el piso
Ahora
busquen en casa 16 papeles:
1.
En cada papel escriban combinando: una figura, una
parte del cuerpo (mano o pie) y uno de los lados del cuerpo, derecha o izquierda:
TRIÁNGULO
– MANO DERECHA
|
ESTRELLA – MANO DERECHA
|
CUADRADO – MANO DERECHA
|
CIRCULO – MANO DERECHA
|
TRIANGULO
– MANO IZQUIERDA
|
ESTRELLA – MANO IZQUIERDA
|
CUADRADO – MANO IZQUIERDA
|
CIRCULO – MANO IZQUIERDA
|
TRIANGULO
- PIE DERECHO
|
ESTRELLA – PIE DERECHO
|
CUADRADO – PIE DERECHO
|
CIRCULO – PIE DERECHO
|
TRIANGULO
– PIE IZQUIERDO
|
ESTRELLA – PIE IZQUIERDO
|
CUADRADO – PIE IZQUIERDO
|
CIRCULO – PIE IZQUIERDO
|
2. Doblen cada papel que
armaron de forma tal que no se vea qué dice, lo guardan en una bolsita y lo
mezclan, para luego ir sacándolos de a uno a la vez.
3. Inviten a jugar a alguien
que esté compartiendo estos días con ustedes en casa.
ü
Se inicia del lado de la
palabra twister, con un pie en el cuadrado/azul y el otro en el triángulo/amarillo.
-
Se trata de seguir las indicaciones escritas en los
papelitos y poder “hacer lo que te toca
en cada papelito que sale”.
-
La compañera o compañero de juego irá sacando de a
uno los papelitos y se los va a leer mientras ustedes siguen las indicaciones.
-
¡Concéntrense! Tienen que sostener su
posición y sumar cada una de las indicaciones escritas en los papelitos que se
van sacando.
-
El juego sigue hasta que logren hacer todas las
consignas posibles sin caerse.
-
Si se caen antes de terminar todos los papelitos,
recuerden cuántas consignas/papelitos lograron hacer y déjenle el turno a su
compañera o compañero.
-
Gana este juego quien logre cumplir la mayor cantidad
de consignas/papelitos sin caerse
¿Qué les
parece? ¿Podrán hacerlo? ¡Seguro que sí!
Twister
|
Las figuras serán de un tamaño de
aproximadamente un plato playo para poder colocar el pie o la mano con
comodidad
Si son con formas no hace falta distinguirlas
con color.
Se pueden pegar al piso con cinta adhesiva.
También podemos dibujarlas directamente con tiza
sobre el suelo.
|
|||
|
||||
Twister
|
ROCODROMO EN EL SUELO
Se utilizan las mismas figuras del
juego anterior Twister
El
valor de las figuras es el siguiente
|
Además de la flexibilidad ponemos en juego nuestra coordinación y toma
de decisiones pues debemos idear el recorrido antes de iniciar.
|
|
Mano
derecha
|
Círculo/Rojo
|
|
Mano
Izquierda
|
Estrella/Verde
|
|
Pie
derecho
|
Cuadrado/azul
|
|
Pie
Izquierdo
|
Triángulo/Amarillo
|
|
Primero
tienes que colocar en el suelo las figuras con tiras adhesivas para que no se
muevan y dispuestas todas mezcladas, a modo de recorrido o vía de escalada y
al menos que cubra una distancia de 4-5 metros.
La
idea es desplazarte en cuadrupedia, (sin apoyar rodillas en el suelo) por
dicho recorrido, coordinando siempre manos y pies para que apoyen en la
figura correspondiente y estén en todo momento en alguna de las figuras en el
suelo.
Puedes
hacer el recorrido “subiendo” por la vía y luego “bajarla” hasta llegar al
punto de inicio.
|
Por
ejemplo quedaría algo así. El recorrido debe tener al menos 4 m de largo
|
Chicos
/as espero que jueguen en familia y que se diviertan.
Saludos
Fer
No hay comentarios.:
Publicar un comentario