Entrada destacada

NUESTA TARJETA DE PRESENTACIÓN

miércoles, 25 de marzo de 2020

Adecuaciones Curriculares- Tercer Grado- P. Lenguaje- La Noche del Elefante

Hola chicos, les envío por aquí también la Secuencia sobre el cuento que ya comenzamos a trabajar.


LA NOCHE DEL ELEFANTE- SECUENCIA PARA DOS SEMANAS

1- En lo posible, la primera lectura es lectura del adulto, de la Biografía del Autor, que aparece al final, y del cuento completo. Así lo haríamos en la escuela. Que el niño sólo escuche y pueda concentrarse en el hilo del relato. Ni en imágenes ni en detalles.
2- En un segundo momento se realiza una reconstrucción de la historia, guiada por preguntas, donde obviamente, si el niño no recuerda algo, el adulto le relee fragmentos y  lo va guiando, a través de algunas preguntas, realizadas en forma oral, como si fuera una conversación. A esta etapa se la denomina intercambio entre lectores.
Las preguntas de este intercambio podrían ser:

Sobre el autor: Nombre- Lugar donde se desarrolla la historia- Anécdota que refiere -Pruebas que presenta de ello

-¿Cuál es el gran animal que llega con el circo?
-¿Por qué países había viajado? ¿A qué ciudad llega?
-¿Cómo reacciona el elefante después de llegar?
-¿Estaban acostumbrados sus compañeros a esa reacción?
-¿De qué tenía fama el elefante?
-¿Qué sucedió cuando empezó a "oler"?
-¿Qué recuerdos le traían los olores que sentía desde su jaula?
-¿Cómo eran los olores?
-¿De qué manera recordó "el miedo"?
-¿Cómo recordó su experiencia en cautiverio?¿Y en el circo?
-¿Qué significa que se le vino encima toda la memoria? (se debe guiar la interpretación, es una pregunta para INFERIR, y es difícil)
-¿Qué planeó y le contó a la elefanta?
-¿Cómo llevaron a cabo el plan?
-¿Qué descubrieron estando libres?¿Qué sentían?
-¿Qué vieron?¿Qué probaron?
-¿Cómo supieron que llegaba la lluvia?¿Cómo la esperaron?
-¿Qué hacían cuando escuchaban algún ruido?
-¿Hacia dónde se encaminaron?
-¿Dónde terminaron sus días?

3- Releerles la descripción de las páginas 5 y 6. Luego deberán hacer un ejercicio de escritura de la misma, sin el ejemplar a la vista, para ver si recuerdan expresiones del autor e imágenes sensoriales. También, si usan mayúsculas, puntos para separar oraciones y comas para enumerar. En ningún caso se les corrige durante la escritura. En ningún caso se borra la producción hasta que podamos verla los docentes.

4- Copiar en el cuaderno algunas de las preguntas guía del punto 2 y que las respondan debajo, esta vez sí con el ejemplar a la vista. Pueden buscar las respuestas en el libro y localizar la información copiando del libro las respuestas que aparezcan en forma explícita.

5- Reescribir la parte donde el elefante le cuenta sus planes a la elefanta y se escapan, describiendo las cosas que viven en ese viaje. No deben tener el libro para no copiarse y así relatar con sus palabras.

No hay comentarios.: