Prácticas del Lenguaje
4° 2020
- Decimocuarta actividad. Recuerden
ahora que las tareas serán con envío semanal. Hasta el miércoles que viene no
habrá otra tarea de Prácticas del Lenguaje. No olvidar escribir o imprimir las
respuestas en la carpeta, en la parte de “Reflexión del Lenguaje”.
- Estas actividades están en el libro
de Prácticas del Lenguaje en las páginas:
28, 29 y 30.
Actividades:
1-
Retomando lo último trabajo (sustantivos comunes en las historias que
leímos).
En algunos casos, los narradores
amplían la información que brinda un sustantivo común, por ejemplo: “patas
blancas” o “nariz con forma de bota”.
a) Consultá los textos de la página 27 y ampliá
la información de los siguientes sustantivos:
-
Nariz
___________________________________________
-
Medias__________________________________________
-
____________________________________
tía
-
____________________________________
tío
-
____________________________________
río
-
Aguas
____________________________ y ___________________________
b) Buscá en los cuentos y anotá otros casos en
los que el narrador amplíe la información de un sustantivo. Por ejemplo: “un
collar de plátanos”, “el curioso hijo del elefante” o “el árbol más alto”.
Cuando es necesario nombrar las
características de lo que un sustantivo designa (por ejemplo, “boa”), se
expande la información con palabras o construcciones que lo acompañan: “Boa de
dos colores”.
2- a) Colocá una “ X “ en la
opción que creas correcta:
|
Palabras que
nunca llevan mayúscula en medio de la oración.
|
Palabras que a
veces llevan mayúscula en medio de la oración.
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Palabras que
siempre llevan mayúscula en medio de la oración.
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PECES
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CLARA
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ÁFRICA
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TROMPA
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MARGARITA
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ROLDÁN
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Los sustantivos propios nombran a una persona
en particular (por ejemplo, “Clara”), identifican una calle (por ejemplo,
“Valdenegro”) un país o un continente (“Argentina”, “África”), diferenciándolos
de otras calles, países o continentes. Los sustantivos propios SIEMPRE VAN CON
MAYÚSCULAS.
b- Explicá por qué llevan mayúsculas
las palabras subrayadas:
Como tenía calor, sin pensar lo que hacía, el
elefantito sorbió una buena cantidad de barro de la orilla del Limpopo. Así
regresó a su hogar…
Horacio Quiroga realiza una expedición a la
provincia de Misiones. El viaje lo deslumbra y decide vivir en la
selva misionera durante largos años. Es allí donde encuentra el
escenario y los personajes de su libro “Cuentos de la selva”.
3-
Escribí una conclusión acerca de cuándo se emplean las mayúsculas en los
párrafos anteriores:
4-
Unos chicos de 4to reescribieron el cuento de Horacio Quiroga (“Las medias de
los flamencos”). ¿Cuál de los siguientes dos fragmentos te parece más adecuado:
(AYUDA: CHEQUEÁ LAS REPETICIONES)
Opción A:
A
un flamenco se le ocurrió ponerse medias coloradas, blancas y negras. Los
flamencos recorrieron todos los almacenes del pueblo pero no las consiguieron.
Opción B
A
un flamenco se le ocurrió ponerse medias coloradas, blancas y negras. Él y sus
compañeros recorrieron todos los almacenes del pueblo pero no las consiguieron.
Conclusión:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Opción A:
Los
flamencos corrieron a mojarse las patas porque les dolían muchísimo.
Opción B:
Los
flamencos corrieron a mojarse las patas que las patas les dolían muchísimo
Conclusión:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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