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miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividades 24 de marzo: "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"


24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A continuación van a encontrar algunas propuestas que apuntan a pensar, conversar y escribir acerca del 24 de marzo: “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Les pedimos a las familias que acompañen a los chicos y las chicas al momento de realizar estas actividades, como lo hacemos las y los docentes cuando nos toca abordarlo en el ámbito de la escuela.
Todas las actividades están planteadas para trabajar en ambos grados.

Cuando intentamos acercarnos a eventos históricos de tanta complejidad, que propusieron un modo de vida mediado por el terror y la hostilidad, es mejor hacerlo en conversación. Si alguna familia quiere sumar una información, recuerdo o anécdota a esta propuesta, invitamos a que los chicos y chicas la puedan traer a la escuela en la vuelta a clases.

Para hablar en familia:

- ¿Qué sucedió el 24 de marzo de 1976?

- Observar en familia los siguientes videos:

La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria

Zamba en la Casa Rosada

Día Nacional del Derecho a la Identidad - Canal Pakapaka

Les proponemos mirar y escuchar un cuento: “La noche del elefante”, de Gustavo Roldán.
Disponible en:

Para pensar y conversar con algún familiar...

- ¿Por qué estará cansado y aburrido el elefante?
- ¿Cómo fue que llegó a vivir en un circo?
- ¿Qué cosas tenía que hacer?
- ¿Por qué pensás que no podía irse del circo?
- A medida que en el circo pasó tiempo y olvido, al elefante ya no lo ataba una cadena de hierro, pero sí una cadena invisible que tal vez, era más difícil de romper. ¿A qué pensás que se refiere el cuento cuando habla de esta “cadena invisible”?
- Cuando el elefante se puso a oler entre los barrotes, comenzaron a venirle recuerdos a la mente, ¿de qué cosas se acordó?
- ¿Por qué creés que la memoria del elefante fue tan importante en esta historia?

Una vez terminado, compartan en familia la lectura de: “El golpe y los chicos”, de Graciela Montes.
Como le sucedió al elefante en el cuento de Gustavo Roldán, hacer memoria resulta muy importante para cada persona y para cada pueblo. El 24 de Marzo es un día para no olvidar, vamos a averiguar por qué.

El golpe

Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver
a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
Es el caso de la historia que vamos a contar aquí, algo que pasó en nuestro país hace ya cuarenta y cuatro años, cuando todos éramos más jóvenes y muchos de los que están leyendo estas páginas ni siquiera habían nacido.
No es una historia fácil de contar. El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país.
Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los representantes que el pueblo había elegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. Se sienten poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie.

Aunque, por supuesto, como no les gusta que los vean como a ogros, siempre explican por qué dieron el golpe. Por lo general dicen que es para "poner orden" en un "país desordenado". Sólo que ponen las cosas donde a ellos les conviene. Como no creen en la democracia, tampoco creen en la opinión de las personas. Pero terminan siempre pero siempre dejando al país un poco o mucho peor de cómo estaba.
Muchas personas y organizaciones lucharon para que hubiera justicia y para que esta historia no se repitiera nunca más. Por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde ese entonces se juntaron todos los jueves en dicha plaza a protestar por lo que estaba pasando y a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos. Gracias a ellas, se logró que muchísimas personas se enteraran de lo que estaba pasando y se sumaran a la lucha.

1) Volvé a leer el primer párrafo del texto ¿Por qué creés que es importante
hacer memoria?
2) Mirá este video:
¿Por qué creés entonces que al 24 de marzo se lo llama “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”?

Ahora les compartimos otro cuento para mirar y escuchar: “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
Disponible en:

“EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS” ES UNO DE LOS CUENTOS QUE ESTUVO PROHIBIDO DURANTE LA DICTADURA MILITAR, LES PROPONEMOS LEERLO Y PENSAR CON SU FAMILIA POR QUÉ LO HABRÁN PROHIBIDO.

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