Prácticas del Lenguaje
5° 2020
-Octava actividad. Entrega: 08-04. No
olvidar escribir o imprimir todas las respuestas en la carpeta, a continuación
de lo último trabajado.
- Continuaremos trabajando con el
libro de 4°.
- En la página 96 se encuentran las
actividades que realizaremos durante esta sección. Chequear al final del
capítulo, donde se encuentran todos los artículos necesarios para contestar las
preguntas.
-
Respondé:
Página 96
1- El relato se inicia con la
presentación de Merlín. Buscá en el texto qué se dice acerca de este personaje
y escribilo en la carpeta.
2- ¿Cómo llegó Arturo a ser rey de
Bretaña?
3- ¿Por qué los demás caballeros no lo
aceptaban como rey?
4- En una ocasión, Arturo no sigue los
consejos del viejo mago. ¿Por qué no le hace caso? Buscá, leé y escribí en la
carpeta el diálogo que mantienen Merlín y Arturo a propósito de Ginebra.
AVISO: El día lunes 13/04, enviaré una actividad que
tendrá NOTA POR ENTREGA. Sí, como se sobreentiende, llevará nota por
responsabilidad, entrega y calidad. TODOS DEBERÁN ENTREGARLA. Se dará en dos
partes que deberán ser entregadas SIN FALTA, los días miércoles 15-04 y 17-04
según corresponda.
Ese día, el lunes, enviaré una consigna de reescritura de un
fragmento del cuento de “El Rey Arturo”. Para eso, ustedes deben primero armar
un plan de texto. Para esto, recordemos juntos: ¿Qué era un plan de texto?
Un plan de
texto (¡SÍ, LO ESCRIBO MUCHAS VECES PORQUE ES MUY IMPORTANTE!) es
el boceto de cómo escribir un texto o una parte de él. Allí, tienen que
estar:
Los núcleos narrativos (aquellas partes
del cuento o fragmento QUE NO PUEDEN FALTAR, PORQUE PERDERÍA SENTIDO)
Los principales diálogos que tendremos
que poner. Obviamente con todos los signos de puntuación correspondientes, como
por ejemplo, la infaltable, nuestra amiga: LA RAYA DE DIÁLOGO. A esto le
llamamos: VOCES DE LOS PERSONAJES. Recordar que también
está la voz del narrador en el texto y que había una forma de diferenciar
ambas, para no confundirnos.
Las descripciones: Otro momento súper
importante. Voy a pedir que realicen una descripción detallada de un personaje
o un evento. Para esto, vamos a usar adjetivos calificativos: son aquellas
palabras que nos sirven para describir y contar “cómo es” algo o alguien.
LAS FAMOSAS CORREFERENCIAS: Recordemos
que hay muchas palabras o frases que me sirven para no repetir tantas veces un
nombre, un objeto o lo que sea que estemos escribiendo. Acuérdense del texto de
cenicienta que intervenimos en clase: ¿Cómo hacíamos para no nombrar tantas
veces las mismas palabras? Por ejemplo, las que se repetían muchas veces allí
eran: Cenicienta, Príncipe y zapato. ¿Se acuerdan cómo las reemplazábamos? Podíamos
usar sinónimos, frases sinonímicas, suprimir (o sea, ni siquiera nombrarlo),
reemplazar por pronombres personales: Por ejemplo, en vez de decir “El
príncipe”, usamos “Él”, etc.
Fíjense en la carpeta lo que hicimos durante este tiempo.
Algunas actividades los van a ayudar a poder hacer lo mejor posible esta
reescritura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario