miércoles, 8 de abril de 2020

Guía para familias - Reescritura


Familias:
Durante la semana que viene realizaremos nuestra primera reescritura de un fragmento de las obras que estamos leyendo. Esta actividad es de las más importantes del área, porque suponen una conjunción de todos los conocimientos que tienen los chicos no sólo con respecto a nuestro sistema de escritura, sino también de su habilidad para comunicar, planificar, recordar, crear y recrear.
Daré algunas pautas para este trabajo. Incluyo el recordatorio que envié en la actividad N° 8:

AVISO: El día lunes 13/04, enviaré una actividad que tendrá NOTA POR ENTREGA. Sí, como se sobreentiende, llevará nota por responsabilidad, entrega y calidad. Se dará en dos partes que deberán ser entregadas SIN FALTA, los días miércoles 15-04 y 17-04 según corresponda.
Ese día, lunes, enviaré una consigna de reescritura de un fragmento del cuento de “El Rey Arturo”. Para eso, ustedes deben primero, armar un plan de texto. Para esto, recordemos juntos: ¿Qué era un plan de texto?
Un plan de texto (¡SÍ, LO ESCRIBO MUCHAS VECES PORQUE ES MUY IMPORTANTE!) es el boceto de cómo escribir un texto o una parte de él. Allí, tienen que estar:
Los núcleos narrativos (aquellas partes del cuento o fragmento QUE NO PUEDEN FALTAR, PORQUE PERDERÍA SENTIDO)
Los principales diálogos que tendremos que poner. Obviamente con todos los signos de puntuación correspondientes, como por ejemplo, la infaltable, nuestra amiga: LA RAYA DE DIÁLOGO. A esto le llamamos: VOCES DE LOS PERSONAJES. Recordar que también está la voz del narrador en el texto y que había una forma de diferenciar ambas, para no confundirnos.
Las descripciones: Otro momento súper importante. Voy a pedir que realicen una descripción detallada de un personaje o un evento. Para esto, vamos a usar adjetivos calificativos: son aquellas palabras que nos sirven para describir y contar “cómo es” algo o alguien.
LAS FAMOSAS CORREFERENCIAS: Recordemos que hay muchas palabras o frases que me sirven para no repetir tantas veces un nombre, un objeto o lo que sea que estemos escribiendo. Acuérdense del texto de cenicienta que intervenimos en clase: ¿Cómo hacíamos para no nombrar tantas veces las mismas palabras? Por ejemplo, las que se repetían muchas veces allí eran: Cenicienta, Príncipe y zapato. ¿Se acuerdan cómo las reemplazábamos? Podíamos usar sinónimos, frases sinonímicas, suprimir (o sea, ni siquiera nombrarlo), reemplazar por pronombres personales: Por ejemplo, en vez de decir “El príncipe”, usamos “Él”, etc.
Fíjense en la carpeta lo que hicimos durante este tiempo. Algunas actividades los van a ayudar a poder hacer lo mejor posible esta reescritura.

Para realizar una reescritura, hay que conocer el cuento y fragmento lo más profundamente posible. Repasemos algunos aspectos para tener en cuenta:
1- En lo posible, la primera lectura es por parte del adulto del cuento completo. Así lo haríamos en la escuela. Que el niño sólo escuche y pueda concentrarse en el hilo del relato. Ni en imágenes ni en detalles.
2- En un segundo momento se realiza una reconstrucción de la historia, guiada por preguntas, donde obviamente, si el niño no recuerda algo, el adulto le relee fragmentos y lo va guiando, a través de algunas preguntas, realizadas en forma oral, como si fuera una conversación. A esta etapa se la denomina intercambio entre lectores.
3- Releerles el fragmento que van a tener que reescribir.
4- Elaborar el plan de texto:
a)      Hacer una lista de los momentos que no pueden faltar en la reescritura. A esto se le denomina “escribir los núcleos narrativos”.
b)      Después, hacer una lista de las descripciones que tampoco pueden faltar. En este caso, de Merlín.
c)       Escribir qué diálogos NO PUEDEN FALTAR.
d)      Como consejo, empezaría a planear qué CORREFERENCIAS VOY A USAR para no repetir muchas veces los mismos nombres.
e)       Luego deberán hacer un ejercicio de escritura del mismo, sin el ejemplar a la vista, para ver si recuerdan expresiones del autor e imágenes sensoriales. También, si usan mayúsculas, puntos para separar oraciones y comas para enumerar. En ningún caso se les corrige durante la escritura. En ningún caso se borra la producción hasta que podamos verla los docentes.
4- Reescribir todo el capítulo 1 de la historia de “El Rey Arturo”, escribiendo los hechos más importantes y haciendo una amplia descripción de cómo es Merlín. No olvidar poner las voces de los personajes. No deben tener el libro para no copiarse y así relatar con sus palabras.
REESCRITURA DEL CUENTO
En este momento los niños van a escribir la historia. No deben tener el libro para no copiarse y así relatar con sus palabras. Sería muy lindo leer las primeras versiones de estas producciones, sin la corrección del adulto, así sabemos si aún juntan palabras, y qué aspectos hay que reforzar del “Sistema de Escritura”.
Otra ayuda para los niños
¿Se acuerdan de esta evaluación que hicimos al final del año pasado? Se las dejo a modo de ejemplo, para que recuerden qué tipo de trabajo quiero esta vez. NO HAY QUE HACERLA, SÓLO RECORDARLAR.

ESCRITURA
Reescribir el episodio en el cual Peter encuentra su sombra y comienza a intentar pegarla hasta que Wendy le ofrece cosérsela.
Recordar incluir:
Las VOCES DE LOS PERSONAJES
Una detallada DESCRIPCIÓN de Campanita
Para evitar repeticiones, distintas maneras de llamar a los personajes, las CORREFERENCIAS)


No hay comentarios.: